Cuando el uruguayo Tapita es condenado a la pena de muerte por su culpabilidad en el letal incendio de un hotel frecuentado por homosexuales en Texas, todos aquellos que lo conocieron parecen volverse testigos privilegiados del secreto que encierra las oscuras causas de esa catástrofe.

Aun cuando el relato transita a veces el género policial o la investigación periodística, más que en pruebas y argumentos, la novela se sostiene en el poder, tan seductor como reflexivo, de la narración. Cartas, entrevistas, estadísticas e historias de verdugos famosos se suman a una narración en cuyo trasfondo político necesariamente se lee un alegato contra la pena de muerte, y, en especial, contra las arbitrarias o excesivas condenas a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

La Nación, Buenos Aires

Hugo Fontana nació en Canelones, Uruguay, en 1955. Es escritor, crítico, periodista y coordinador de talleres literarios. Es autor de una docena de novelas (entre ellas El príncipe del azafrán, La piel del otro, La última noche frente al río, El crimen de Toledo, Un mundo sin cielo, El noir suburbano y El agua blanda), de cuatro libros de cuentos con los que obtuvo, entre otros galardones, dos veces el Premio Narradores de Banda Oriental (Oscuros perros, 2001, y Quizás el domingo, 2003), y de varios trabajos de investigación. Se desempeña desde hace más de treinta años como periodista cultural, y escribe actualmente en el suplemento Cultural del diario El País de Montevideo y en la revista Suburbano.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin