Ángel y Serena van a separarse. En vez de tener una despedida convencional, deciden viajar al pueblo de Nederland, en Colorado, para participar del Festival del Hombre Muerto y Congelado, una celebración local durante la que ocurren varios asesinatos. Convertidos en detectives improvisados, los dos jóvenes peruanos descubrirán un mundo extraño y violento que los llevará de vuelta a los Andes peruanos –y a lo más turbio de su propia historia. La ruptura amorosa, la investigación policial y la nostalgia del origen son los tres ingredientes principales de la primera novela que Luis Hernán Castañeda escribió en Estados Unidos.

«En El futuro de mi cuerpo, la última novela de Luis Hernán Castañeda, descubrimos un cadáver congelado que es una atracción turística, una localidad insólita y excéntrica a muchos metros sobre el nivel del mar, una pareja en crisis que juega a esclarecer un misterio y un celaje sospechosamente andino sobre el paisaje desaforado de las Montañas Rocosas. No hay arbitrariedad ni capricho en ese retablo de las fantasías y los temores que, con diestra artesanía, construye Castañeda: la errancia –que José María Arguedas llamó, apropiadamente, “el forasterismo”–, el dolor y la violencia racistas, el placer de los rituales y el fulgor sombrío de las esperanzas mesiánicas pasan por el filtro de una comicidad delirante y un lirismo perverso. Alto y riguroso ejercicio creativo, El futuro de mi cuerpo es una obra singular, pero no aislada: en ella, los fantasmas de la cultura peruana emigran a una realidad alternativa cuya verdadera geografía no es la de los mapas, sino la de las mentes. Se trata, sin duda, de un ejemplar de esa especie rara: el divertimento lúcido, la obra de imaginación que anima el pensamiento». Peter Elmore

Luis Hernán Castañeda (Lima, Perú,1982). Vive en Estados Unidos desde el 2006 y escribe ficción, en especial novelas como Casa de Islandia (Estruendomudo, 2004), Hotel Europa (novela, Peisa, 2005), La noche americana (novela, Peisa, 2011), La fiesta del humo (novela, Peisa, 2016), Mi madre soñaba en francés (novela, Alfaguara, 2018) y El imperio de las mareas (novela, Alfaguara, 2020).

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin