Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot

Hermanado a figuras literarias tan radicales como Artaud Rimbaud, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe, Leopoldo María Panero se ha convertido en un mito de las letras en español. Durante los años sesenta, donde el rock, las drogas y los excesos fueron la constante, el entonces joven poeta empezó un peregrinaje por diversas instituciones mentales hasta llegar a la Clínica Carlos I de Las Palmas, en la Gran Canaria, donde murió en marzo de 2014. Ligada a la de los llamados poetas malditos, su poesía es extrema, oscura y con una calidad estética que puede ligarse a los mejores textos de los simbolistas franceses y los decadentistas latinoamericanos. En este momento no hay propuesta poética en España, ni en el mundo castellano, que se le pueda comparar. Leopoldo María Panero o Las Máscaras del Tarot supone un acercamiento a la vida, obra y obsesiones del poeta a la luz de los arcanos mayores del tarot. Xalbador García propone un viaje simbólico que abre con la entrevista que, en el hospital psiquiátrico, le hizo a María Panero poco antes de morir.

Xalbador García (Cuernavaca, 1982) es Doctor en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis (México). Es autor de Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014), y coautor de El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Ha publicado las ediciones críticas de El campeón, de Antonio M. Abad (Instituto Cervantes, 2013) y La bohemia de la muerte, de Julio Sesto (Colsan, 2015). Actualmente realiza asesoría editorial para Tusquets Editores, del Grupo Planeta, y se desempeña como profesor en la Universidad de Miami. Es parte del Grupo SEd desde 2016.

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